Hola a todos, en este artículo quiero comentaros qué tipo de planteamientos alimentarios podemos tener previos a un entreno.

Además, para hacerlo más práctico pondré diferentes ejemplos visuales reales de ingestas pre-entreno.

Primeramente, tenemos que decir que, como pasa en todo el campo nutricional, esta ingesta es muy personal, por lo que habrá personas que puedan consumir una gran cantidad de alimentos unos minutos antes de entrenar, y en cambio otras (como es mi caso) sólo consuman un pequeño snack.

Un punto muy importante a tener en cuenta es el “tiempo” que vamos a tener desde que haga la ingesta hasta la hora del entreno. No hay un tiempo determinado “exacto”, pero media hora antes sería un tiempo  prudente para evitar llegar demasiado lleno, y tener molestias gástricas durante el entrenamiento, como gases, estrés intestinal, etc…

Aunque ha habido muchos mitos en torno a la ingesta de carbohidratos antes del entrenamiento, y su supuesto efecto negativo (hipoglucemia reactiva), Asker Jeukendrup (2010) nos explica que en realidad este efecto no se da de manera común, por lo que no hay problema con recomendar alguna ingesta previa a un esfuerzo físico.

De manera específica, veremos que el principal componente que debe estar presente en esta ingesta previa, son los carbohidratos, fuente de energía inmediata fundamental para desarrollar un entreno a altas intensidades.

Buenos ejemplos de alimentos para esta ingesta serían los plátanos, fruta deshidratada como pasas, dátiles, orejones, higos, cereales en copo o molidos como la avena, pan con mermelada, o miel.

La porción de proteína debe reducirse para que la digestión sea ligera por lo que podemos usar alimentos como el yogur, la leche, el requesón, etc.

Un punto importante es reducir el aporte de grasas y fibra en esta ingesta, por lo que alimentos que serían muy interesantes en el post-entreno, aquí no son tan recomendados, ya que su alto porcentaje en grasas, proteínas y fibra podría retrasar mucho el vaciado gástrico.

“La idea fundamental es que llegue al entreno con el estómago vacío pero con los músculos llenos”.

La ingesta del post entreno, lo veremos más adelante.

¡¡Que nada pare tú rendimiento!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Son obligatorios los campos marcados con *

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>